4 de agosto de 2017

Manuel Díaz: "No podemos permitir que se pierdan las plazas de toros de la Costa del Sol"

Entrevista al torero Manuel Díaz 'El Cordobés', que este sábado estará en la plaza de Fuengirola junto a Paquirri y Manzanares

 

La plaza de Fuengirola abre este sábado la temporada grande estival en la Costa del Sol con una corrida mixta en la que harán el paseíllo el rejoneador Manuel Manzanares con los diestros Paquirri y Manuel Díaz «El Cordobés». Éste se ha involucrado de un modo personal en la recuperación de los festejos taurinos en la Costa tras el cierre que mantienen los cosos de Marbella o Torremolinos.

¿El objetivo de la corrida del próximo sábado es recuperar la tauromaquia en las plazas de la Costa del Sol?
Evidentemente se está pasando un momento delicado en esta zona, que tan importante ha sido para la fiesta. Recuerdo que años atrás se celebraban muchos festejos con la participación de todas las figuras. Eso era algo muy bonito, pero poco a poco se ha ido perdiendo. Nuestro objetivo es, poco a poco, ir recuperando estos plazas y defender así el toreo. Este es el motivo por el que me he involucrado personalmente en apoyar a la empresa organizadora en esta causa.


¿Se ha equivocado el sector taurino al no cuidar estas plazas turísticas como se debiera?
Yo creo que la clave está en que hace unos años había un plantel de toreros que venían a estas plazas y arrastraban a mucho público. A esos toreros se nos empezó a llamar mediáticos, y se conseguía llenar las plazas. Ahora se vive un hermetismo muy grande, y creo que falta un poco que los toreros nos dejemos ver más. No podemos olvidar que los toros es algo del pueblo, y la gente te tiene que ver en los medios que nos dan ese espacio.


¿Es Fuengirola el lugar más propicio para iniciar esa recuperación?
Evidentemente, la afición fuengiroleña es innegable, al igual que todos sus profesionales. Allí hay una llama viva, y la situación política es más favorable que en otros municipios. Nuestra misión tiene que ser que no se apague, y ojalá el rescate de esta plaza signifique que se vuelvan a dar toros en Marbella, Benalmádena o Torremolinos. No se pueden menospreciar estas plazas, porque en ellas se han fraguado muchas figuras del toreo.


El cartel que se ofrece este sábado está funcionando mucho en distintas plazas ...
Es un cartel con tres toreros de dinastía, con toreros con tirón y que tenemos la suerte de que la gente nos sigue. También se está haciendo un gran esfuerzo, con una ganadería como Núñez de Tarifa que puede dar espectáculo. Todo el mundo en Fuengirola se está volcando, y se quiere que sobre todo sea una corrida de toros para la gente del pueblo. Ese es el gran reto, que los fuengiroleños vuelvan a su plaza, algo que nunca se debía de haber perdido. No se tendría que haber abusado de los turistas con precios caros, y ese ha sido el gran error en la Costa. Aquí hay muchos aficionados para los que era inviable pagar una barbaridad.


Está llenando casi todas las plazas en las que está toreando este año. ¿Espera que en Fuengirola suceda igual?
Hay que trabajar mucho para que la gente vuelva a confiar en los espectáculos que se ofrezcan en la plaza, que la gente de los hoteles vuelvan a querer que haya toros. Hoy en día el toreo no es una apuesta turística, es algo para el pueblo y por eso se comienza con carteles populares para, el día de mañana, poder contar también con las máximas figuras del toreo, que también la afición demanda. Es un trabajo lento, pero creo que va a tener su resultado.


¿Cuáles son sus principales vivencias en estas plazas costasoleñas?
Yo recuerdo venir hasta 4 ó 5 veces al año a torear en Marbella, y no faltar a Torremolinos o Fuengirola. Para los toreros estas corridas eran un respiro entre las ferias, un pulmón en el que te podías sentir. Todos los recuerdos que tengo de ellas son positivos, y se me parte el alma cada vez que paso por delante de ellas y las veo cerradas a cal y canto.


¿Qué propone para defender a la Fiesta?
Lo más importante es mantenernos unidos con los aficionados y todos los estamentos profesionales para defender algo que es absolutamente legal. No estamos incumpliendo ninguna ley, y lo que hacemos es defender la cultura y la tradición de nuestro país.


También se ha involucrado en la plaza de Antequera, que ya llenó en la Feria de Primavera ...
Soy consciente de que los toreros a veces tenemos que hacer esfuerzos. Yo estoy agradecido a mi profesión, y si un día tengo que ir a Antequera o a Fuengirola con menos dinero para que haya precios más populares, lo hago con la satisfacción de recuperar una feria que se había perdida. Ese día tuve la suerte de disfrutar mucho con mi hermano Julio, que es un cartel que está funcionando muy bien. Además, aún me queda volver en la goyesca con Francisco Rivera también y con un torero joven y de la tierra como es Fortes, al cual respeto muchísimo por su lucha y sacrificio.


La intención inicial fue que Julio Benítez regresara este sábado a Fuengirola tras su accidente de moto. ¿Podría ser que se reencontraran en la Feria del Rosario de esta localidad?
Es una opción que no se puede descartar. Teníamos muchos proyectos juntos que, con el accidente de Julio, se han quedado parados. No obstante, en cuanto esté al cien por cien vamos a volver a anunciarnos juntos, porque creo que hacen falta carteles así, con un tirón popular. Ambos llevamos a mucha gente a la plaza juntos, y ojalá que en octubre podamos vernos en el patio de caballos de Fuengirola. Con él me ha renacido la ilusión por dejarle en todo lo alto el estandarte del cordobesismo.


¿Le sienta mal que le denominen torero mediático?
Para mí es un honor ser mediático. Soy una persona que desde que me levanto hasta que me acuesto estoy saludando y abrazando a gente, que se alegran al verme. Yo me debo a ellos, y no puedo vivir huyendo de ellos cuando se acercan a pedirte una foto o un autógrafo. Sinceramente, para mi no es más que un halago que la gente me reconozca como torero. Otra cosa es que me insultaran, pero al revés, cada día me demuestran su cariño.

NOTA: Entrevista realilzada por Daniel Herrera, publicada hoy en La Opinión de Málaga.